Fuentes digitales
- Fuentes de información sobre prensa digital Objetivo de la comunicación:
- Podemos clasificar y analizar las principales fuentes de información que facilitan el acceso a los diarios digitales y a sus contenidos.
- Criterio de la clasificación: la función principal que realizan para el usuario Cuatro grandes ámbitos :
- 1. acceso a cabeceras de prensa
- 2. búsqueda de información
- 3. seguimiento de información
- 4. agregación de contenidos De cada clase, se describen distintas subtipologías, con ejemplos.
- Fuentes de información sobre prensa digital: una propuesta de clasificación
- Búsqueda de información
- Su objetivo fundamental es facilitar la consulta a la información de prensa , es decir, poder encontrar una noticia concreta aparecida en uno o diversos medios , ya sea del día o retrospectiva en tres grupos:
- Hemerotecas históricas : con fondos antiguos digitalizados procedentes de varios medios. Ejemplos: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica Hemeroteca digital Biblioteca Municipal de Donostia Hemeroteca digital Biblioteca Nacional de España Internet Library of Early Journals Prensa Gallega
- Hemerotecas digitales de un medio : permiten la consulta a los fondos impresos y digitales de un diario. Ejemplos Abc El País El Mundo deportivo La Vanguardia The New York Times
- Bases de datos de prensa : muestran los contenidos de múltiples medios. Ejemplos: Factiva Lexis Nexis Mynews Pressdisplay
- Bases de datos de prensa 2 : muestran los contenidos de múltiples medios Algunas características: amplia cobertura temporal, sistemas avanzados de consulta (los mejores existentes en el mercado de la información digital), pueden ofrecer también servicios de seguimiento, orientación total hacia el usuario profesional Ejemplos: Factiva Lexis Nexis Mynews Pressdisplay
- Seguimiento de información Objetivo:
- Elaboración de recopilaciones temáticas de información de actualidad personalizadas a los usuarios, quienes las reciben a medida que se van produciendo. Distinguimos dos grupos:
- Servicios de seguimiento tradicionales de clipping , basados en la prensa impresa fundamentalmente. Ejemplos: Acceso iCrece TNS
- Servicios de seguimiento online Sistemas de seguimiento de fuentes exclusivamente en internet, basados en robots (buscadores de noticias). Ejemplos: iConoce iMente Spypress
- Agregación de información Objetivo:
- recopilación de la información del día publicada por múltiples medios que se agrupa en una web Distinguimos entre agregadores manuales, automatizados y sociales 4.1. Agregación manual de noticias Presentación de contenidos de prensa seleccionados manualmente por un equipo de profesionales
- Ejemplos:El Digital de Telépolis, Las Cinco del Día HagoClic.com
- Agregación automatizada de noticias Se basan en medios exclusivamente tecnológicos, (“buscadores de noticias”), robots que rastrean internet, extraen las noticias y las presentan utilizando algoritmos informáticos, sin intervención humana . Ejemplos: Google News Yahoo News Newsmap Abasto de noticias
- Agregación social de noticias Sistemas de promoción de noticias, agregadores sociales de noticias o sitios de filtrado social de noticias, son plataformas de publicación de noticias enviadas y votadas por los usuarios del sistema. Ejemplos: Digg Menéame DocuMenea
 
:D
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