sábado, 15 de septiembre de 2012

Fuentes digitales

  •  Fuentes de información sobre prensa digital Objetivo de la comunicación:  
  • Podemos clasificar y analizar las principales fuentes de información que facilitan el acceso a los diarios digitales y a sus contenidos.
  •  Criterio de la clasificación: la función principal que realizan para el usuario Cuatro grandes ámbitos : 
  • 1. acceso a cabeceras de prensa 
  • 2. búsqueda de información 
  • 3. seguimiento de información 
  • 4. agregación de contenidos De cada clase, se describen distintas subtipologías, con ejemplos.
  •  Fuentes de información sobre prensa digital: una propuesta de clasificación
  • Búsqueda de información 
  • Su objetivo fundamental es facilitar la consulta a la información de prensa , es decir, poder encontrar una noticia concreta aparecida en uno o diversos medios , ya sea del día o retrospectiva en tres grupos: 
  • Hemerotecas históricas : con fondos antiguos digitalizados procedentes de varios medios. Ejemplos: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica Hemeroteca digital Biblioteca Municipal de Donostia Hemeroteca digital Biblioteca Nacional de España Internet Library of Early Journals Prensa Gallega
  • Hemerotecas digitales de un medio : permiten la consulta a los fondos impresos y digitales de un diario. Ejemplos Abc El País El Mundo deportivo La Vanguardia The New York Times
  • Bases de datos de prensa : muestran los contenidos de múltiples medios. Ejemplos: Factiva Lexis Nexis Mynews Pressdisplay
  •  Bases de datos de prensa 2 : muestran los contenidos de múltiples medios Algunas características: amplia cobertura temporal, sistemas avanzados de consulta (los mejores existentes en el mercado de la información digital), pueden ofrecer también servicios de seguimiento, orientación total hacia el usuario profesional Ejemplos: Factiva Lexis Nexis Mynews Pressdisplay
  • Seguimiento de información Objetivo: 
  • Elaboración de recopilaciones temáticas de información de actualidad personalizadas a los usuarios, quienes las reciben a medida que se van produciendo. Distinguimos dos grupos:
  • Servicios de seguimiento tradicionales de clipping , basados en la prensa impresa fundamentalmente. Ejemplos: Acceso iCrece TNS
  •  Servicios de seguimiento online Sistemas de seguimiento de fuentes exclusivamente en internet, basados en robots (buscadores de noticias). Ejemplos: iConoce iMente Spypress

  • Agregación de información Objetivo:
  •  recopilación de la información del día publicada por múltiples medios que se agrupa en una web Distinguimos entre agregadores manuales, automatizados y sociales 4.1. Agregación manual de noticias Presentación de contenidos de prensa seleccionados manualmente por un equipo de profesionales 
  • Ejemplos:El Digital de Telépolis, Las Cinco del Día HagoClic.com
  • Agregación automatizada de noticias Se basan en medios exclusivamente tecnológicos, (“buscadores de noticias”), robots que rastrean internet, extraen las noticias y las presentan utilizando algoritmos informáticos, sin intervención humana . Ejemplos: Google News Yahoo News Newsmap Abasto de noticias
  • Agregación social de noticias Sistemas de promoción de noticias, agregadores sociales de noticias o sitios de filtrado social de noticias, son plataformas de publicación de noticias enviadas y votadas por los usuarios del sistema. Ejemplos: Digg Menéame DocuMenea

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